Con frecuencia, los productores de alimentos envasados usan en los procesos grandes lotes de aceite de cocina que luego deben descartar. Por lo general, drenan la mayor parte del aceite directamente del equipo, pero deben eliminar el aceite residual lavando periódicamente freidoras, hornos, cintas transportadoras y otras maquinarias.
El aceite se mezcla con el agua de lavado y se convierte en parte de la corriente de aguas residuales de la planta. La presencia de aceite complica el proceso de tratamiento de las aguas residuales porque resulta más costoso, insume más tiempo y es menos eficaz. Además, como ocurre con otros fabricantes, los productores de alimentos envasados desean disminuir tanto los residuos como el impacto ambiental de sus operaciones. Esta es la razón por la cual es una prioridad eliminar el aceite y los sólidos de las aguas residuales antes de descargarlas.
Uno de esos productores de alimentos es Brakebush Brothers, una fábrica familiar de productos cocidos, congelados a base de pollo que funciona en Westfield, Wisconsin, desde 1925. Recientemente, la empresa actualizó partes de su sistema de tratamiento de aguas residuales para adaptarse a un aumento en la producción y, en el proceso, descubrió una forma de recuperar el aceite de cocina usado de las aguas residuales que tenía efectos inmediatos y bajo costo.
La planta de Brakebush Brothers funciona las 24 horas del día en tres turnos: dos para producción y uno para limpieza. La empresa utiliza aceite de cocina en sus procesos. Después del procesamiento y la limpieza, se recolecta una mezcla de aceite y aguas residuales en dos estaciones de elevación de aguas usadas que luego es enviada a una instalación de tratamiento de aguas residuales en el mismo lugar. Las aguas residuales pasan a través de un sistema de filtración por aire disuelto (DAF). El lodo extraído durante la filtración se envía a través de una prensa de banda para extraer aún más agua, y se transporta el residuo sólido resultante.
PROBLEMA: Los grandes tapones de aceite “provocaban un caos” en el sistema de tratamiento de aguas residuales de Brakebush Brothers.
Los operarios de la planta de tratamiento agregaban alumbre para tratar los tapones de aceite, pero el agregado de más alumbre generaba más lodo. Además, el aceite obstruía el sistema, en especial el material poroso de la prensa de banda, lo que disminuía la eficiencia y requería mantenimiento adicional. Los operarios trataban de combatir esto agregando cal al proceso de la prensa de banda, con lo que aumentaba el costo de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Cuando el incremento en la producción agravó las complicaciones generadas por el aceite, Charlie Parrish de Water Tech (proveedor de productos químicos) aconsejó a Brakebush que eliminara el aceite de las aguas residuales antes de que ingresaran en las estaciones de elevación, con lo que ya no habría necesidad de agregar químicos y de hacer mantenimiento adicional. Sugirió el uso de un desnatador de aceite, una solución que recomendaba a los clientes desde hacía 30 años porque “son absurdamente simples e increíblemente rentables”.
SOLUCIÓN: Brakebush Brothers acudió a Oil Skimmers Inc. de Cleveland y a su representante en Wisconsin, Recovery Equipment Corporation, e hizo la compra inicial de dos sistemas de recuperación de aceite Modelo 6V Brill™ para eliminar el aceite del agua antes de que ingresara en cada estación de elevación. Hoy en día, cada desnatador elimina 1392 lb de aceite por día de la corriente de aguas residuales. La solución ha funcionado tan bien que la empresa está agregando más desnatadores, según palabras de Bucky Walters, operario del sector de aguas residuales.
BENEFICIOS: El Modelo 6V ha permitido a Brakebush Brothers lo siguiente:
El Modelo 6V de Oil Skimmers utiliza un sistema exclusivo de tubo flotante. El tubo de circuito cerrado, fabricado con un plástico flexible especialmente formulado, atrae el aceite, pero no el agua. La unidad hace pasar continuamente el tubo cubierto de aceite a través de los limpiadores (que quitan el aceite) y lo devuelve limpio a la superficie del agua para que siga recogiendo aceite.
En Brakebush Brothers, el aceite recuperado se bombea a un camión cisterna de 5000 galones y se vende a Sanimax, una empresa internacional que fabrica biocombustibles a partir de aceite de cocina usado. El residuo sólido se envía a United Grease Inc. donde alimenta un digestor anaeróbico para generar electricidad que se vende a otros consumidores.